Buenos Aires: Abren un espacio didáctico productivo porcino

La región bonaerense de la Cuenca del Rio Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos. Esto explica la decisión de poner en marcha un proyecto de cría de cerdos intensiva sobre sistema de cama profunda en Ayacucho.

Considerando estas características desde la Estación Experimental del INTA se fomenta la puesta en marcha de proyectos que permitan la generación e intercambio de información para la cadena de valor porcina.
Con ese objetivo la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), construyó Unidad Demostrativa Porcinos de la Cuenca del Salado, "una herramienta de transferencia y extensión, cuyo objetivo es socializar conocimientos, desde un enfoque participativo y de construcción conjunta".
"Este ámbito de trabajo será el encargado de investigar y transferir conocimiento al sector a través de la extensión y forma parte del plan de impulso a la producción ganadera de la Provincia de Buenos Aires (MeGa BA)" señalan los referentes del INTA Cuenca del Salado a cargo del nuevo espacio.
El proyecto de cría de cerdos intensiva sobre sistema de cama profunda, "en principio consta de 25 madres, con la iniciativa de que a la brevedad cuente con 50". Según los técnicos del INTA en la unidad demostrativa "se producirán capones generando información productiva, económica y de manejo para poner a disposición de los productores porcinos tecnologías de procesos".
La Unidad Demostrativa Porcinos "tendrá como otro de sus principales ejes a la educación agropecuaria". Con la iniciativa "se profundizará el vínculo institucional con el CEA N°12 de Ayacucho, permitiéndoles a sus alumnos realizar pasantías profesionalizantes para generar mayores capacidades y habilidades y con ello contribuir a lograr egresados de alto nivel formativo", indican desde el INTA.
Desde la Agencia de Extensión Rural de Ayacucho comentan que "se trata de una actividad muy promisoria para la zona debido a que hay muchas posibilidades de incrementar la producción y el consumo de cerdo, y a raíz de eso, generar trabajo para la familia rural", destacando la importancia de que se trate de un "trabajo interinstitucional que vincula a INTA, CEA nº12 y la escuela agropecuaria de Ayacucho, además del Ministerio de agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Maipú y al de Ayacucho.

 

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto