Esperan rindes de hasta 20 por ciento más altos y picos de 60 quintales de trigo en Córdoba

La próxima cosecha de trigo en Córdoba tendrá rindes hasta 20 por ciento más altos y picos de hasta 60 quintales, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
La entidad ubica al centro-norte de Córdoba con rindes que superarían entre 12,5 y 16,1 por ciento la media de las últimas cinco campañas; mientras que, en los departamentos del sur, se darían rendimientos entre 19,8 y 23,4 por ciento mayores.
El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad porteña precisó que en el Centro-Norte se aguardan rindes en torno a 26,8 quintales por hectárea; es decir, 15,5 por ciento más que los 23,2 quintales de los últimos ciclos.
En tanto, en el sur, la media 2017/18 subiría 20 por ciento hasta 30,5 quintales, cuando el promedio del último lustro es 25,4 quintales.
Por su parte, el Informe Semanal para la Zona Núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que "los trigos cordobeses prometen más de 45 quintales".
Asimismo el reporte destaca que "mientras que la región espera trigos entre 38 a 40 quintales, Córdoba sobresale con rindes que superarían esas marcas. Allí, puede haber picos de 60 quintales".
Sin embargo, la GEA advierte que "los ataques fúngicos pueden dejar mermas de hasta 15 quintales, en función de la oportunidad que hubo de tratarlos a tiempo y de la resistencia opuesta por los cultivares".
El informe de estimaciones agrícolas semanal del Ministerio de Agroindustria de la Nación coincide en que, en la delegación Marcos Juárez, "hay lotes muy afectados por roya a pesar de haber sido tratados incluso dos veces".
De todos modos, subraya que "se esperan rindes superiores a la media zonal".
El informe consigna que "Hacia Río Cuarto, el problema es la escasez de agua: "Resulta indispensable que llueva, ya que están con falta de humedad, y puede complicarse el futuro rinde. Ya hay lotes afectados por esta falta de lluvia en septiembre y octubre".
En la zona de Villa María, el Gobierno menciona a la fuerte tormenta de granizo que cayó hace una semana como un potencial inconveniente.
"Se han producido daños en lotes de trigo pero aún no se tiene el dato concreto de la superficie afectada en forma total", concluyó.

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto