Se avanza en Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, participó de la última reunión de la Comisión Nacional de Alimentos, en la que se aprobó la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) al Código Alimentario Argentino para el sector de frutas y hortalizas.
Esta incorporación resulta en un eje estratégico fundamental para asegurar la inocuidad y la calidad de nuestros productos, y promueve a su vez esquemas productivos sostenibles, que contribuyan a mejorar la eficiencia productiva. Cuanto más eficientes, menores serán los costos unitarios y mayores los rendimientos.
En la reunión, realizada en los últimos días, se definió que a partir del 1 de enero de 2020, todos los productores de frutas deberán contar con las BPA implementadas y acreditadas; y un año más tarde, será el turno de los productores hortícolas de todo el país. Esta ampliación se acordó tomando en cuenta la cantidad de pequeños productores distribuidos en todo el territorio y la necesidad de establecer una estrategia articulada interinstitucional para llegar al universo de horticultores.
Los puntos que serán obligatorios implementar son: requisitos mínimos de higiene e inocuidad; documentación obligatoria para asegurar la trazabilidad; productos fitosanitarios: especificaciones de uso, tipos de productos a utilizar, control de envases; agua: recomendaciones y características generales; manipulación de las frutas y hortalizas, tomando en cuenta que se trata de alimentos y uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas.
Otro de los puntos más relevantes se vincula con la asistencia técnica. El proyecto establece que se "deberá contar con la asistencia de un técnico profesional para asesorar en la implementación de las BPA, a través de personal capacitado en la temática de Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales, Universidades, escuelas agrotécnicas, Programa Cambio Rural y otros programas relacionados, Organismos Descentralizados, profesionales independientes y entidades privadas reconocidas".
La propuesta aprobada se enmarca en el trabajo que vienen llevando adelante las Subsecretarías de Agricultura y Alimentos y Bebidas y que permitirá establecer espacios de diálogo público privado para avanzar en los próximos dos años en la implementación de las BPA por parte de todos los productores frutihortícolas del país.

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto