Infobicho INTA

Actualizado el 17 de julio 2017

La Red de Alarma con Trampas de Luz del Sur de Santa Fe que coordina el técnico Maximiliano Spinollo de la AER INTA Venado Tuerto, informa:

Plagas en trigo

No se registran ataques de pulgones en cultivos de trigo de reciente implantación en nuestra zona, se estima que colaboran con la baja población, las condiciones de humedad poco predisponentes para el desarrollo de los mismos. Para zonas con menor nivel de precipitaciones, se sugiere monitorear lotes sembrados con trigo, sobre todo aquellos en etapa de emergencia, los cuales son más susceptibles al ataque de pulgones. Umbral de tratamiento: 10 – 20 por ciento de plantas atacadas con colonias de pulgones.
Para su control en cobertura total, existen varios insecticidas registrados. En aquellos lotes donde la semilla fue tratada con insecticidas previo a la siembra, el cultivo cuenta con cobertura en las etapas iniciales de desarrollo.

Insectos de suelo (Cultivos de primavera)

Durante las recorridas de los últimos días, no se identificó presencia de insectos de suelo en rastrojos de soja. Las evaluaciones realizadas en áreas de 0.25m2 a nivel superficial, removiendo el rastrojo, arrojaron resultados negativos para bicho bolita, gusanos blancos, orugas cortadoras y grillo subterráneo. Es de suma importancia continuar con los monitoreos en rastrojos, desde esta época en adelante para contar con información de presencia de insectos, previo a las siembras de cosecha gruesa en primavera.
Los muestreos para gusanos blancos se deben hacer en áreas de 0.25m2, hasta 25-30cm de profundidad y un total de 15 a 20 muestreos por lote, de la misma manera se pueden utilizar estas estaciones de muestreo para evaluar los insectos mencionados anteriormente.


Ante cualquier duda consultar a su ingeniero agrónomo asesor de confianza

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo - Cel: 03462 – 15672326 - INTA UEEA Venado Tuerto -
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF), Tel/fax (03462) 432531 - maxx@powervt.com.ar

 


 


 

tractor

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto

pie