Continúan siendo bajos los rindes de trigo en el norte de Santa Fe

La cosecha de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe continuó durante la última semana arrojando malas noticias, debido a rindes que se sitúan lejos de las expectativas de los productores.
A esta situación deben sumarse los altos valores de humedad, que condicionan la cosecha en algunas zonas y la presencia de plagas como la fusariosis.
De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Co-mercio de Santa Fe, los rindes en los tres departamentos del norte fueron bajos, especialmente en General Obligado, donde los promedios fueron de entre 13 y 17 quintales por hectárea, con máximos de 24 en lotes puntuales.
Una mejor situación se observó en Vera (promedios de entre 16 y 20 quintales por hectárea, con máximos de 25 quintales) y 9 de Julio (18 a 22 quintales, con máximos de 26), pero sin llegar a satisfacer las expectativas de los productores.
En cuanto a los departamentos del centro, el estudio señala que se iniciaron los trabajos "en lotes cuya condición de piso de los suelos lo fue permitiendo", aunque aclara que "los altos valores de humedad de grano condicionaron un mayor avance".
Además, menciona que "los resultados que se fueron obteniendo revelaron los diferentes grados de ataques de fusariosis en las etapas reproductivas de los cultivares y el impacto en los rendimientos y la calidad del producto obtenido", con especial incidencia en el departamento General Obligado, donde sufrieron el impacto aproximadamente el 50 por ciento de las plantaciones.
De todas maneras, sobre el trigo el informe concluye que "el resto de los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 por ciento, un 20 por ciento bueno y el 5 por ciento restante regular, en este último caso por presencia de bacteriosis".
Sobre la soja, se estima que "la intención de siembra sería de unas 910 mil hectáreas" y el progreso en el avance esta semana fue del orden del 2 por ciento, "representando aproximadamente unas 18.200 hectáreas", lo que significa "un 16 por ciento de retraso en comparación al año pasado".
Esta semana también se avanzó en la siembra de arroz, "en forma acelerada en su etapa final, alcanzando el 85 por ciento de la intención de implantación y un avance intersemanal del orden del 15 por ciento, es decir unas 27.200 hectáreas".
Por otra parte, continúa el proceso de crecimiento de las plantaciones de girasol, "con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, evidenciando muy buena estructura y stand de plantas".

 

 

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto