La cosecha de trigo en Córdoba superaría las 4 millones de toneladas

La cosecha de trigo en Córdoba superaría las cuatro millones de toneladas por segunda vez en la historia con rendimientos por encima del promedio gracias a la fertilización, estimó la Bolsa de Cereales provincial.
La entidad bursátil dio cuenta que la campaña 2017/18 en la provincia se encamina a ratificar esta tendencia iniciada durante el ciclo anterior, cuando se logró la cosecha récord con más de cinco millones de toneladas.
La bolsa cordobesa aguarda, con más de la mitad de la superficie ya recolectada, una producción de 4,15 millones de toneladas, 18,5 por ciento inferior a la última temporada; pero a su vez, la segunda mejor de la historia, 84 por ciento por encima del promedio 2007/16.
La estimación es que durante esta campaña los rendimientos se sitúen en 33,7 quintales por hectárea, cerca del récord de 35 quintales de la anterior, con un promedio de 34,3 quintales en los últimos dos ejercicios, cifra que supera por un 28 por ciento a los 26,8 quintales que promediaron los trigos cordobeses entre 2007/08 y 2015/16.
Un informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales, consigna que sobre 1,3 millones de hectáreas implantadas este año, unas 900 mil se fertilizaron a la siembra y casi 450 mil se refertilizaron.
Siete de cada 10 hectáreas fueron nutridas con nitrógeno, mayoritariamente, o fósforo, y la mitad recibió una segunda aplicación; en total, un tercio de las hectáreas trigueras fue alimentada, al menos, dos veces.
El reporte especial del DIA desagrega la información de siembra, área perdida, rindes, fertilización, avance de cosecha y perspectiva de producción en seis zonas de Córdoba: Norte (departamentos Colón, Río Primero, Río Seco, Totoral y Tulumba); noreste (San Justo); sureste (Marcos Juárez y Unión); sur (General Roca, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Cuarto); centro (General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba) y oeste (Calamuchita, San Alberto, San Javier y Santa María).
Estos datos, complementados con consultas realizadas a técnicos y asesores de toda la provincia, permiten trazar una radiografía de cómo ha transcurrido la campaña triguera en las diferentes regiones de Córdoba.
En la zona sureste se sembraron 308.397 hectáreas y, en la sur, 341.251; la mitad de toda la superficie implantada en Córdoba con trigo se concentró en estas regiones, en las que se espera una cosecha total de 2,4 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales.
El rinde en Marcos Juárez y Unión vuelve a ser el techo: 46,4 quintales por hectárea; mientras que en los otros departamentos de la mitad más austral, la media es de 33,75 quintales.
La entidad bursátil agregó que en la zona sureste, el 90 por ciento de los lotes fueron fertilizados a la siembra y 41 por ciento, refertilizados; en el sur, los porcentajes fueron 70 y 50 por ciento, respectivamente.
El panorama hacia el centro-oeste y norte de la provincia difiere, ya que si bien los números que están arrojando las cosechadoras no son malos, el área sembrada fue menor debido a que las lluvias no alcanzaron a cubrir los requerimientos mínimos.
Alrededor de la mitad de los lotes está entre 20 y 25 quintales por hectárea; y un 20 por ciento, arriba de ese valor; el promedio de las últimas tres campañas fue 23 quintales.

 

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto