GARCIA MARITANO SERA PARTE DEL ENCUENTRO

Lechería: se prepara una reunión del sector con el Presidente Macri

La crisis económica que enfrentan los tambos en la Argentina coloca al sector productor de leche en zona de riesgo. PH consultó al respecto al Ing. Agr. Eduardo García Maritano, actualmente integrante de Carsfe y como tal forma parte de la Mesa de Lechería de CRA, donde están todas las entidades confederadas. Su presencia es en calidad de coordinador de la Comisión de Lechería de CRA.

Adelantó García Maritano que se prepara una reunión sectorial del Presidente Mauricio Macri con la Mesa de la Cadena Láctea para llevarle los temas "calientes" de la lechería y pedirle al primer magistrado su intermediación y seguimiento.
Dijo el coordinador que sin duda es una muy buena iniciativa del Ejecutivo reunirse con los sectores para conocer en forma directa sus preocupaciones y necesidades, un gesto en donde el Presidente quiere demostrar que está personalmente al lado de los problemas.
Reiteró que como gesto le parece muy bueno, llama a la reflexión, porque pasados ya casi dos años de lanzada la promesa en Venado Tuerto de reunir al sector lechero para planificar la lechería que queremos, desde la SSL no se lo haya convocado en forma sistemáticamente para generar una agenda consensuada entre Provincias- Cadena-Nación.
Está todavía en etapas de diag-nósticos sin haber generado a la fecha ninguna línea de acción concreta que haga decir que el negocio lechero de hoy, es diferente al negocio lechero de hace dos años atrás, 4 ó 17 años atrás, si se deja a la condición climática afuera.
Acerca de qué temas prioritarios quiere llevar CRA a esa mesa sectorial dijo García Maritano que la oportunidad de estar con el primer magistrado es inédita por lo que merece llevarle a su consideración y seguimiento los temas que conviertan al sector lechero en una cadena agroalimentaria rentable, atractiva para los inversores privados, que son los que desarrollarán y harán crecer al sector.
Para éstos son necesarias acciones de las provincias, los municipios y la Nación. CRA sostiene que la posibilidad de desarrollar un ambiente de negocios atractivo para las inversiones depende del cumplimiento de las normativas vigentes para que la transacción entre cada uno de los eslabones de la cadena se ajuste a derecho.
Esta es la principal función del Poder Ejecutivo (Constitución de la República Argentina, cap. III, Art. 99) y además es indelegable.
Consultado si caminos, financiamiento, información, promoción del consumo no son relevantes, el Coordinador dijo que sin duda que sí, pero no son temas para llevarle a un Presidente. Señaló que los temas que enuncia la pregunta, tienen tratamientos específicos en distintas instancias, municipales, provinciales, y de los privados con éstas. Fue afirmativa su respuesta: Si hay que llegar al Presidente de la Nación para pedir por esos temas, habría que hacer renunciar o sustituir de los gobernadores para abajo.
Respecto a los caminos, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe, son responsabilidad de los municipios. Cobran una tasa de servicio por mantenerlos. Según el gobierno provincial con 5-6 litros de gas oíl por hectárea se llegan a arreglar bien los caminos.
Muchas Comunas cobran por arriba de los 9 litros por hectáreas este servicio, por lo que hay para atender los caminos y otras necesidades, pero los caminos no se arreglan.
Si él fuese el Presidente y le traen este problema, les preguntaría quien vota a esos intendentes que tienen tan mala gestión. Hay que proponer intendentes que administren mejor.
En cuanto a las zonas inundadas dijo que sin duda necesitan una atención crediticia especial. Recordó que en 2016 Carsfe, confederada de CRA, se reunió con las otras entidades y con el Gobierno provincial de Santa Fe, para hacer el cálculo de las necesidades de capital y financiamiento para la reconstrucción de los tambos arrasados por las inundaciones. La cifra dio 10 mil pesos por vaca, por lo que un tambo de 100 vacas necesita un millón. Si se toma en cuenta que Santa Fe tiene algo más de 500 mil vacas lecheras, el monto del crédito es tan grande que se le presentó el requerimiento a la Nación, un crédito externo, endeudamiento externo específico para los tambos. Se los escuchó, pero todavía esperan respuestas. Esa cifra hoy necesita ser ajustada por la inflación y la inundación del 2017.
Agregó García Maritano que un capítulo especial es el refinanciamiento de los pasivos que tiene el sector, deudas financieras que no han podido ser atendidas por caídas de producción debidas a las inundaciones 2016-2017.
Lo central es que además del crédito para financiar y/o recons-truir el tambo, hace falta tener la certeza que las asimetrías que tiene el negocio lechero hoy se superarán para poder reconstruir el tambo en un ambiente de negocio distinto, donde más allá del clima, que no se puede manejar, las cuestiones comerciales no sean una sorpresa. Y, aclaró, no se refiere a la fluctuación del precio, que eso tampoco se puede manejar, sino que esa fluctuación de precio se transmita transpa-rentemente. Afirmó que eso sí se puede hacer, que para eso son los mercados. Sostuvo que se puede construir un mercado lechero, un mercado verdadero, donde oferta y demanda traduzcan precios a todos los eslabones de la cadena y no que se generen zonas oscuras de captación de renta de uno sobre otros. Esto se hizo en cereales, se hizo en oleaginosas, se hizo en carnes, solamente haciendo cumplir las leyes vigentes. Resaltó la importancia de este tema con un ejemplo. Si se quiere que la lechería crezca en volumen y ope-radores, con más productores, más industriales, más comerciales, el sector debe ofrecerle a ese nuevo jugador - que también sería el tambero que reconstruye su tambo luego de la inundación - un marco de negocio donde ganar y perder sea producto de la propia gestión, esto en un ambiente de negocio de reglas comerciales de juego claras: "Qué me comprás", "Cómo medimos lo que te vendo", "Cómo me pagás", "Como determinamos precio", "Qué pasa si no me pagás", "Qué pasa si no tengo la calidad que me pedís", "Quién mide eso", etc. Lo citado como ejemplo es lo que hoy tienen mercados como los cereales, las oleaginosas y la carne, con reglas de juego comerciales claras donde no importa si se vende una carretilla de soja o cien camiones, si se vende 3 ó mil destetes. Por la misma calidad se tendrá el mismo tratamiento comercial y el mismo precio de referencia. Mencionó García Maritano que CRA está comprometida con el desarrollo de mercados institucionalizados, no sólo de la leche que es un caso testigo. Sostienen que se pueden desarrollar en las otras cadenas agroalimentarias que enfrentan los mismos problemas comerciales que la leche y son la vida y el progreso y el arraigo de múltiples zonas de la Argentina profunda: arroz, caña de azúcar, peras, manzanas, algodón, y otros.
También comentó el coordinador de lechería de CRA el dictamen del Colegio de Abogados de Rosario que aporta a esa construcción de mercados institucionalizados. Dicho dictamen define, aclara, cuál es el marco jurídico en que se debe encuadrar el traspaso de la propiedad de la leche del productor a la industria. Afirma que debe hacerse bajo la forma de Contrato de Suministro Lácteo, de acuerdo con lo regulado en el Código Civil y Comercial que rige en la Argentina desde el 2015.
Ahora bien, ¿Quién es el res-ponsable de hacer cumplir lo que dice el Código Civil sobre contrato de suministro? se pregunta García Maritano. La respuesta: "El Poder Ejecutivo Nacional". Con ello no dice que del tema se tiene que ocupar el Presidente, que para eso tiene Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, con todos los funcionarios que se puedan imaginar, y a los que hay que decirles: "Hagan cumplir las leyes que para eso los puso el Presidente".
Concluyendo el extenso temario de la reunión sectorial que el Presidente Mauricio Macri mantendrá con la Mesa de la Cadena Láctea, García Maritano dijo que le agregaría a la convocatoria la necesidad, ya que van a llegar al Presidente de la Nación, de obtener de él el compromiso político de lograr sentar a toda la Cadena en un plan estratégico de negocio que ponga a la lechería argentina en un camino de renta con crecimiento.
El enfoque es puramente de negocios, de eso tratan los planes estratégicos, sabiendo que si sólo se sigue pensando en el consumo de lácteos del mercado interno como tractor del sector, irremediablemente se va al achique del sector en productos y actores. Con el gran riesgo de Brasil que ya supera los 40 mil millones de litros anuales y que para el 2022 llegue a 60 mil millones, pudiendo hacer llegar sus productos a nuestro mercado a precios más bajos de los que hoy paga un consumidor por los locales.
El plan estratégico pensado como negocio es necesario, porque el desafío del crecimiento es cómo se hace para que el sector lechero sea capaz de exportar una tonelada de leche en polvo 50 dólares más bajo de lo que vende Nueva Zelandia y Australia, con igual o mayor calidad y ser ren-tables. Dijo García Maritano que si le preguntan si eso es posible, afirma que sí, pero para lograrlo hace falta una coordinación de cadena tal que los entes provinciales y nacionales deben tener un rol de coordinación muy comprometido para que los eslabones de la cadena que hoy se desconfían trabajen en conjunto, respetando las normas vigentes para crear ese ambiente de negocio que atraiga la inversión privada.
Es necesaria la labor conjunta de las provincias - que son las que tienen los tambos y sufren en sus territorios el desarraigo y la falta de trabajo de su gente cuando se cierra un tambo - con el acompañamiento de la Nación en su rol supremo - poniendo a disposición los recursos para la convocatoria desde las provincias de todos los actores de la cadena, donde trabajen con un objetivo claro de negocio que busca su crecimiento porque es capaz de generar renta para sus integrantes. "Ese es el desafío al que es necesario comprometer a nuestro Presidente Mauricio Macri", sostuvo con énfasis García Maritano.

ESTRATEGIA PROPUESTA Y VISION DE CRA

El desafío de los mercados internacionales
Si quiere crecer con la misma calidad que nuestros competidores Nueva Zelandia y Australia, la lechería argentina debe ser capaz de vender una tonelada de leche en polvo 50 dólares más barato y ser rentables? Sí…se puede!!!


Arthur J. Woodward

 

 

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