PARA EVITAR ANEGAMIENTOS

Financiamiento de obras en la región pampeana

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, afirmó que "está asegurado" el financiamiento de las obras para evitar anegamientos en la región pampeana, y estimó que la tarea demandará un plazo de entre dos y cuatro años.
Al referirse a las inundaciones que afectan la zona núcleo del campo argentino, Silvosa dijo en diálogo con Télam Radio que "lamentablemente hoy se combinan dos situaciones: el cambio de régimen de lluvias y las obras que no están, lo que generó una situación de mucha vulnerabilidad de parte de los vecinos de la ciudad y el campo".
Precisó que de 10 millones de hectáreas afectadas por las lluvias, tres millones están bajo el agua. "Algunas están afectadas, otras inaccesibles, no sólo en provincia de Buenos Aires sino también en Córdoba, Santa Fe y La Pampa, zona núcleo pampeana donde se concentra la mayor cantidad de producción de la Argentina".
"Mientras tanto, las obras estructurales se encararon. Se encaró el financiamiento, está asegurado el tramo cuatro del río Salado del Plan Maestro, que es la obra madre del plan de escurrimiento", explicó.
"Se ha conseguido el financiamiento de tres tramos que van de laguna Las Flores hasta Lobos, de Lobos hasta Roque Pérez y obras de conexión en el nodo Bragado que nos van a permitir generar los desagues en el Noroeste y en Villegas después, en la salida en Trenque Lauquen", indicó el funcionario.
"Los financiamientos están comprometidos. El gobierno nacional ya publicó las licitaciones de obras en Bragado. La licitación del Banco Mundial va a tener fecha en noviembre. Eso se suma al inicio de obra del tramo laguna Las Flores", detalló.
Estimó Silvosa que "los plazos de obra son de dos a cuatro años. La mejora se va a sentir a medida que avance. Si los gobernadores anteriores hubieron tomado estas decisiones, hoy no tendríamos este problema".
Sobre la existencia de técnicos especializados, dijo que "la provincia de Buenos Aires sabe lo que tiene que hacer con el río Salado y las inundaciones desde el año 1998. Es inexplicable cómo no se encaró el tema antes".
Aseguró que "está el dinero suficiente para iniciar el tramo principal. Son 17 millones de hectáreas. El financiamiento va a ir apareciendo a medida que avancemos".
Silvosa detalló que "conseguimos el financiamiento para la mitad de esta etapa. Trabajamos para conseguir la otra mitad. En cuatro años finalizaremos. La etapa cuadro de laguna Las Flores hasta Bragado cuesta 1.100 millones de dólares, y se paga con la pérdida de un solo año".

 

 

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto