Urtubey se pronunció en contra de las retenciones

El gobernador de Salta participó del encuentro organizado por Coninagro y expresó su disconformidad por las nuevas medidas económicas.
En el marco de su participación en el primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó la suba de retenciones dispuestas por el Gobierno nacional.
"La reducción del déficit fiscal es condición necesaria pero no suficiente; la Argentina tiene que crecer. Para eso tiene que ser sustentable en su modelo productivo y creo que hoy tenemos serios problemas con eso. Solamente la política cambiaria no es la herramienta de competitividad", indicó el funcionario.
Presupuesto 2019
Respecto al Presupuesto 2019, Urtubey explicó que con el nivel de volatilidad que tiene la Argentina "se hace difícil tener una previsión muy afinada en el tema, pero lo importante es que tengamos herramientas jurídicas para poder gestionar".Y agregó: "Soy consciente que seguramente va a haber modificaciones".
El gobernador de Salta se mostró muy optimista en relación a su aprobación. "Los gobernadores debemos generar el marco favorable en términos políticos, pero la aprobación o no del presupuesto se da en el Congreso. Nosotros no podemos invadir la competencia de los otros poderes del Estado porque sería una irresponsabilidad".
"Lo que sí creo es que debemos darle esa herramienta al Gobierno porque la iniciativa del presupuesto corresponde al Ejecutivo, no nos corresponde a nosotros, y segundo es la herramienta que tiene para gobernar el Gobierno que la gente eligió más allá de que nosotros no estemos de acuerdo con sus políticas", continuó.
Economías regionales
El gobernador de Salta ratificó además que es necesario que se apliquen políticas tributarias diferenciadas para las economías regionales: "Una de las cosas que estamos planteando es eso. Había algunas herramientas como por ejemplo el Decreto 814 que permitía compensar los aportes patronales de acuerdo a regiones más o menos competitivas. Hay que buscar alternativas".
Por último, consultado acerca de cómo es posible sostener la producción con una tasa del 60 por ciento, Urtubey expresó que "hoy realmente es milagroso que todavía podamos sostener una actividad productiva con la inestabilidad y con un sistema financiero que está totalmente afuera del campo".

 

 

hijoshijoscortshijoshijoshijos

contacto